Hallan tumba en complejo arqueológico de Pacopampa

 Personaje de élite murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad. El investigador japonés Yuji Seki dirige trabajos desde hace 5 años

Hace 2.900 años aproximadamente, una mujer fue enterrada en la plataforma principal de un centro ceremonial ubicado en lo que hoy conocemos como el distrito de Querocoto, provincia de Chota, al sur de Cajamarca.

La historia de esta misteriosa dama habría quedado en el olvido si no fuera por los investigadores del proyecto arqueológico de Pacopampa dirigidos por Yuji Seki, profesor principal del Museo de Etnología de Japón.

“La noche del 2 de setiembre, bajo la luz de la luna llena, pudimos por fin llegar hasta los restos del personaje que ocupaba la tumba que habíamos ubicado desde el 31 de agosto pasado”, dice con emoción el profesor Yuji Seki.

Lo que hallaron fue impresionante. Eran los restos de una mujer que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, medía 1,55 metros de estatura, y dentro de su ajuar mortuorio poseía diversos objetos de oro, entre pendientes, placas y collares. Además se encontró cerámica y joyas hechas con conchas marinas.

“El hallazgo de objetos hechos con conchas llama mucho la atención pues el ahora denominado Centro Arqueológico de Pacopampa está ubicado en la sierra y la comunicación con la costa, en aquel entonces, no era tan común, afirma el investigador.

Según Seki, la Dama de Pacopampa habría vivido entre los años 800 a 900 antes de Cristo. “Durante los cinco años que hemos investigado en esta zona hemos llegado a la conclusión de que los que habitaron Pacopampa eran contemporáneos con las culturas Chavín y Cupisnique, pero no tuvieron contacto”, detalla.

 

EL MISTERIOSO CINABRIO:
Otro detalle que llama la atención del investigador japonés es el hallazgo de restos de cinabrio untado en el cráneo de la mujer. Al parecer, este metal de color rojizo habría sido esparcido en algunas partes del cuerpo de la Dama de Pacopampa. También se encontraron fragmentos de un material de color azul que es sometido a estudios para saber su origen.

Otro detalle: los restos óseos fueron hallados en posición fetal, pero las piernas habrían estado atadas por un cordel que se ha conservado a pesar de los siglos.

Al parecer, dice Seki, la Dama de Pacopampa habría sido sometida a un rito mortuorio. Esta teoría se refuerza con el hallazgo de vasijas que habrían sido expuestas al fuego.

Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La encargada de la excavación es la arqueóloga Diana Alemán, mientras que el codirector del proyecto es el investigador peruano Daniel Morales Chocano.

www.elcomercio.com.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: