Descubren en Lambayeque una tumba Mochica que data del siglo I d.c.

 

Así lo informó el investigador Walter Alva, quien indicó que el descubrimiento se realizó en el complejo arqueológico de Huaca Rajada

Un equipo de arqueólogos peruanos halló una tumba que data del siglo I de nuestra era y al parecer pertenecería a un guerrero de la cultura Mochica, informó hoy el investigador Walter Alva, quien descubrió la fastuosa tumba del Señor de Sipán en 1987.

El descubrimiento se realizó hace unos diez días en el complejo arqueológico de Huaca Rajada, lugar donde se descubrió la tumba del Señor de Sipán y que se encuentra en la región costeña de Lambayeque.

Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, explicó la importancia de este descubrimiento es que podría ser “una de las tumbas fundacionales, de las más antiguas descubiertas en este mausoleo (de Huaca Rajada)” de la cultura Mochica, que se desarrolló en gran parte de la costa peruana, entre los siglos I y VI de nuestra era.

El arqueólogo peruano agregó que se presume que se trata de un entierro individual realizado en el siglo I después de Cristo y probablemente el personaje es un “guerrero que formaba parte de la elite del entorno de la familia de los grupos reales de Sipán”.

El equipo de arqueólogos dirigido por Luis Chero trabaja a unos once metros de profundidad y solamente ha podido descubrir “parcialmente” la tumba, por lo que hasta el momento se ve parte de la fosa funeraria, así como de la osamenta, entre ellos, un tocado decorado con la cabeza de un felino.

Alva explicó que las condiciones en las que trabaja el equipo de Chero son “muy difíciles”, ya que al estar a más de once metros de profundidad, el terreno es muy húmedo y no permite trabajar con celeridad en el registro y en las excavaciones.

Asimismo, indicó que otro equipo de arqueólogos trabaja en el complejo arqueológico de Ventarrón, también cerca de Chiclayo, en busca de elementos arquitectónicos con 4.000 años de antigüedad.

26/08/09

El Comercio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: