En Paijan: La tradición puntas de proyectil en cola de pescado

Se tiene la información de 2 piezas:

Una se ubica en el sitio La Cumbre, en el valle de Moche, donde Ossa (1976) informo sobre un fragmento de punta de proyectil rota transversalmente en ambos extremos, con acanaladura en ambas caras. La materia prima en la cual fue fabricada era una roca conocida como CHERT, desconocida en la zona y muy diferente del conjunto de implementos pertenecientes al paijanense que se encontraron en el sitio .Este fragmento ha sido considerado como una pieza aislada y fuera de contexto.

La segunda pieza es una punta de proyectil en cola de pescado entera , recuperada en la bolsa de un huaquero , quien informo que había sido encontrada en la zona del alto Piura .Según su morfología , esta punta presenta bastante similitud con las puntas en cola de pescado del Ecuador y el sur de Chile, aunque también se observan algunas diferencias como el tipo de pedúnculo bien individualizado respecto limbo y la inexistencia del adelgazamiento longitudinal conocido como acanaladura o fluting, aunque esta característica no siempre se da en los ejemplos clásicos de punta en cola de pescado . 

PUNTAS EN COLA DE PESCADO DE LA QUEBRADA DE SANTA MARIA

Durante las exploraciones arqueológicas realizadas entre 1987-1992, se han registrado 45 sitios líticos de superficie , cubriendo un área de 250 kilómetros aproximadamente .Este reconocimiento comprendió además de la quebrada de Santa Maria , otras pequeñas quebradas como la Culebra , Cuculicote , Telésforo , San Nicolás y las Cabras , que constituyen la zona que los autores denominan como Santa Maria . Del conjunto de sitios registrados, a excepción de dos que presentan puntas de proyectil en la cola de pescado, la mayoría pertenecen al complejo paijanense.

En la zona de  Santa Maria se puede rescatar una caracteristica notable como es el alto número de sitios conteniendo entierros humanos .Estos entierros se encuentran, en algunos sitios, juntos o separados de los basurales, los mismos que han sido registrados en superficie como consecuencia de fenómenos naturales, o en otros casos, como consecuencia de las excavaciones realizadas por animales o personas que transitan por la zona.

EL SITIO PV 23-130 

Se ubica en la parte media – alta de la quebrada de Santa  Maria  esta sitio es uno de los 2 sitios que contienen puntas de proyectil del tipo cola de pescado. Se trata de una terraza de forma irregular de aprox.500-600m. de largo y un ancho de 100m..La terraza esta de limitada por ríos secos por sus cuatro lados .En el sitio pv23-130 se han identificado 29 unid. Que comprenden campamentos, talleres y campamento- talleres, pero solo se han realizado excavaciones en la unidad 1. En tres unidades (1,4 y 5) se han registrado evidencias de puntas de proyectil en cola de pescado tanto la unidad 2 como la unidad 4 han presentado restos óseos humanos muy cerca de los basurales y dentro de los basurales mismos. 

LA UNIDAD 1 DEL SITIO PV23-130  

La unidad 1 fue la primera que se identifico, contenía en superficie puntas de proyectil en cola de pescado .Era un pequeño montículo constituido principalmente de arcilla, ubicado casi en la parte central del sitio y un área aproximada de 15 por 11m. , con el propósito de encontrar una secuencia entre los dos tipos de punta  de proyectil (cola de pescado y  paijanense) , se realizaron excavaciones con la técnica del decapado pero no tuvo éxito por 2 razones :

a)Tanto las puntas de proyectil del tipo cola de pescado y paijanense fueron hechas en cristal de roca y cuarzo , materia prima que se encuentra a aproximadamente un kilómetro de distancia y b) La estructura alargada de piedra , perteneciente a un periodo tardío , disturbo el emplazamiento original de los materiales y el contenido de una serie de fogones que se encontraban en la parte central de la unidad con evidencias de carbón que habían permitido obtener fechados radiocarbonicos.

A pesar de los problemas de disturbamiento que presento la unidad 1, la excavación permitió recuperar un mayor número de puntas de proyectil en cola de pescado: (ocho entre enteras y fragmentadas) fragmentos de bifaces, nueve de desechos de talla, tanto de percutor duro como blanco. Con esas evidencias se puede afirmar que en este lugar se fabricaron las puntas de proyectil en cola de pescado los cuales estuvieron dedicados a la caza de cérvidos, peces y reptiles.

El sitio PV23-204

Es el otro sitio en Santa Maria que contiene punta de proyectil en cola de pescado se localiza a un kilómetro al este del PV23-130. Se trata de una terraza y colina que contienen diversas unidades con características de las facies taller y campamentos .En la superficies de una de las unidades se ha registrado un fragmento de punta de proyectil en cola de pescado, hechas en cuarzo y fragmentadas en ambos extremos.

 

PATRONES FUNERARIOS 

En cuanto a sus practicas funerarias, se han encontrado las tumbas de un adolescente, de un adulto y de una mujer que estaba acompañada de una ofrenda compuesta por una lagartija y restos de pescado, colocado sobre las bases de un pequeño fogón .Esta ha sido fechada por los métodos modernos y se le calculan 10,500 años probablemente los más antiguos peruanos hasta ahora encontrados.

Los entierros humanos en Paiján. cuidadosamente colocados en postura flexionada , revelan que hace ya 10,000 años los hombres cazadores y recolectores se preocupaban por la existencia después de la vida terrena y su deseo de trascendencia , por lo que es de suponer que tenían alguna ideología que explicaba este fenómeno. El respeto por el cadáver del congénere se presenta solamente en la especie humana y revela la concepción de una vida más allá de la muerte.

ESTUDIOS REALIZADOS EN EL VALLE DE CHICAMA:

Uno de los primeros sitios con temprano restos óseos humanos en la costa norte del Perú es el sitio PV22-13 ubicado en pampa de los fósiles, sobre una terraza aluvial .Se trata de un sitio que contiene 98 unidades entre talleres y campamentos y que comprenden un área de 2km cuadrados.

La unidad 2 mostraba algunos huesos en superficies lo que motivo que los investigadores franceses realizaran excavaciones en este lugar, esta unidad presentaba muchos problemas de excavación como un terreno compendientes en varias direcciones, así como riachuelos, lo que dificultaba en extremo el registro y recolección de los materiales.

Esta unidad también presenta 6 concentraciones de materiales, uno de los cuales era de gran extensión. El utillaje existente en toda la unidad era típico de áreas de campamentos por lo que se puede afirmar que los dos entierros estudiados aquí estuvieron asociados a este tipo de ocupación. Esto se complementa con la presencia de los restos de un posible fogón y dos batanes.

La tumba 1: contiene un adolescente entre 12 a 13 años de cráneo ovoide con fuerte dolicocefalia y patológicas dentarias. se estimo una estatura de 1.4 metros .el esqueleto se encontró en posición decúbito lateral izquierdo, fuertemente flexionado con las manos puestas delante del rostro y los pies con las plantas orientadas hacia atrás. La cabeza se encontraba al noreste y los pies al suroeste con la mirada hacia el sur .el esqueleto presentaba como ajuar funerario una vértebra de pescado perforada ubicada a la altura de la tercera vértebra lumbar.

La tumba 2: corresponde a un individuo adulto al cual se encontró a 50cm. De distancia del entierro del niño. Tenía aproximadamente 25 años, el individuo fue colocado sobre un lecho de brasa y cenizas lo que habría producido huellas de quema en los huesos. Sobre la caja toráxica se habría colocado un tipo de petate, cuya descomposición paulatina impregno los huesos de los brazos en bandas marrones de ancho desigual.

Por encima del petate se habría colocado otra capa de ceniza, conteniendo restos de huesos de pequeños animales los cuales han sido identificados como especies típicas de los campamentos Paijanenses. También se encontró una cuenta de collar de huesos. No se ha podido determinar si los restos de huesos de los pequeños animales encontrados se trataron de una especie de ofrendas o fueron los productos de los restos de materiales que contenían las cenizas con que fue cubierto. La pelvis presentaba una malformación típica que conllevarían a una escoliosis lumbar, la estatura calculada a partir del esqueleto entero es de aproximadamente de 1.68 metros. Fue enterrado en posición de cúbito lateral derecho con los miembros superiores puestos sobre el vientre y las extremidades flexionadas. La cabeza estaba orientada al sureste y los pies al noroeste.

 

SITIOS EXCAVADOS EN  CUPISNIQUE Y EL AREA DE SANTA MARIA

Sitio PV22-62-CUPISNIQUE: en este sitio se han excavados dos contextos funerarios ubicados en las unidades 1 y 2 respectivamente.

En la unidad 1 (Tumba 1): Se encontró el entierro de un adulto probablemente masculino en posición decúbito lateral izquierdo flexionado, con las manos sobre la cara, y las plantas de los pies en posición hacia atrás. El individuo se encontraba mirando hacia el suroeste, faltando solamente la parte trasera del cráneo que no se encontró.

Unidad 2 (tumba1) aproximadamente a 100 metros al noroeste de la tumba 1 de la unidad 1 se encontró el entierro de un niño, probablemente alrededor de los 3 o 4 años de edad, decúbito lateral izquierdo flexionado con los pies doblados de manera no forzada. El individuo se encontraba mirando hacia el suroeste, una característica saltante es que el fémur presenta un corte profundo en su porción superior cerca al ilíaco. Así mismo parece que alrededor del cuerpo se colocaron piedras y bloques de arcilla.

 

PV22-63- CUPISNIQUE: Este sitio ha presentado 7 contextos funerarios distribuidos en cuatro unidades diferentes.

En la unidad 1 tumba 1, repetidos dentro de un metro cuadrado se encontraron los restos óseos pertenecientes a la rama izquierda de la mandíbula, fragmentos de diáfisis, fragmentos de cuerpos de vértebras y diversos fragmentos no determinados. No se ha podido determinar la estructura interna de la tumba.

En la unidad 2: se excavaron tres tumbas .la tumba 1 cosiste de 3 concentraciones distintas de huesos fragmentados poco determinables, sobresaliendo dos fragmentos de pelvis que podrían ser de un individuo adulto femenino. Las tres concentraciones comprendieron 1metro cuadrado .la tumba 2 perteneció también a un adulto en posición decúbito lateral derecho , con las falanges cerca de la cara , mirando hacia el noreste la tumba 3 solo se registraron fragmentos de huesos dispersos aparentemente perteneciendo a un adulto.

Unidad 3 (tumba 1) corresponde a un entierro posiblemente de un adulto masculino, en posición decúbito lateral izquierdo, flexionado, mirando hacia el suroeste, con los pies flexionados. Al parecer este entierro habría disturbado uno anterior, lo que se concluyo de presencia de huesos dispersos que pertenecen a otros individuos del cual no fueron registrados todos sus restos óseos.

En la unidad 4: se encontraron 2 tumbas .la tumba1 contiene un adulto en buen estado de conservación decúbito lateral derecho, flexionados, con los miembros superiores semiflexionados en dirección inferior, con las manos hacia el vientre, mirando hacia el sureste. Uno de los detalles más sobresalientes es una capa de arcilla endurecida sobre el esqueleto probablemente como resultado de una mezcla de agua y arcilla que habían echado al cuerpo. Antes y después de echar esta mezcla también habían colocado carbón al cuerpo.

La tumba 2 tenía un individuo en posición decúbito lateral derecho con el cráneo ausente. Por la posición anatómica en que fue hallado el individuo fue colocado probablemente mirando hacia el sureste.

Sitio PV23-130 – SANTA MARIA: en la unidad 2 se excavaron 2 contextos. En la tumba1 aparentemente corresponde a un adulto en malas condiciones de conservación, por lo que no fue posible determinar la posición. Solo se conservaron fragmentos de huesos del cráneo, un omoplato, y otros huesos no determinados, por lo que es difícil denominarle como entierro propiamente dicho.

Sitio PV23-150-SANTA MARIA: a partir de las observación de las superficies en la unidad 5, se exacto en dos áreas separadas uno de la otra por cuatro a cinco metros de distancia .parece tratarse de un entierro de adulto, en posición decúbito lateral derecho, en mal estado de conservación y solamente algunos fragmentos del cráneo.

Aproximadamente cuatro a cinco metros de distancia al este del entierro se excavaron fragmentos de huesos de cráneo, probablemente pertenecientes ala parte faltante.

El sitio PV23-188-SANTA MARIA: en la unidad 2 se registro el entierro de un adulto en posición decúbito lateral izquierdo flexionado, en buen estado de conservación y mirando hacia el noroeste .un detalle interesante similar al caso de la tumba 1 de la unidad cuatro del sitio PV22-63, es que presenta también una capa de arcilla endurecida principalemte en la caja toráxico, pero sin evidencia de carbón.

PV23-198 –SANTA MARIA: este sitio ha presentado evidencia de 5 probables entierros en una sola unidad (unidad 1) , aun cuando las tumbas 2 y 4 corresponden a huesos desplazados de otros contextos .la tumba 1 contenía un adulto probablemente femenino en mal estado de conservación en posición decúbito lateral izquierdo , con el cráneo ausente . La tumba 3 estaba completamente destruida, presentando solamente el fragmento de algunos huesos. De la tumba 5, aparentemente de un adulto, con la región superior ausente, solamente se recupero el miembro inferior derecho, la pierna izquierda, las vértebras lumbares y algunas costillas.

Y finalmente se podria decir por los estudios realizados en Cupisnique  que casi todos los entierros humanos se han encontrado cerca de las áreas de campamentos.

 

About these ads

2 comentarios to “En Paijan: La tradición puntas de proyectil en cola de pescado”

  1. margarey Says:

    meparese es unpoco ynteresante yo soy una profesora margarey pero es ta q pregunt apor loq
    paijan fue un cronologuia del peru antiguo
    si quiere llame a es te numero y me llamman por q ya saque una paguina ma sinteresante

  2. es importante saber todo esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: